Filetes rusos al horno
Los filetes rusos suelen cocinarse friéndolos en aceite, para que quede una capa crujiente exterior, y el interior suave. Sin embargo, este método de cocción absorbe bastante grasa adicional.
Que sumada a la que tiene la carne, resulta demasiado para muchas personas.
Si quieres probar una opción mucho menos calórica y saludable, prueba hacer estos filetes cocinados en el horno. Por desgracia, no queda una corteza tan crujiente como cuando los freímos, a pesar de rebozarlo en pan rallado, pero su sabor se mantiene.
Si los pruebas y no te gustan como quedan, siempre puedes seguir friéndolos, pero yo te recomiendo que los pruebes.
Ingredientes
- 170 gr de cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 kilo de carne de ternera picada
- 4 huevos
- 225 gr de migas de pan
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- 340 gr de champiñones crudos cortados en cuadritos
- Harina o pan rallado
Para la salsa:
- 60 gr de mantequilla
- 60 gr de harina
- 680 ml de caldo de carne caliente
- 500 gr de champiñones cortados en láminas
Indicaciones
Precalentamos el horno a 200 ºC.
Ponemos una sartén a fuego medio y derretimos una cucharada de mantequilla, en la que vamos a sofreír la cebolla y el ajo picado hasta que estén tiernos y translúcidos, aproximadamente 10 minutos. Retiramos la sartén del fuego y dejamos que enfríe.
En un bol grande, mezclamos la carne picada con el sofrito de cebolla y ajo (enfriado), los huevos, las migas de pan, el perejil, y los champiñones. Lo más rápido (y que mejor resultado da) es mezclarlo con las manos.
Con esa mezcla formamos filetes planos de aproximadamente 120 gr cada una, y las pasamos por harina o pan rallado.
Vamos preparando una bandeja de horno cubriéndola con papel vegetal, y poniendo los filetes en la bandeja juntos, pero sin tocarse. Introducimos la bandeja en el horno durante 10-20 minutos, dependiendo del tamaño y grosor del filete.
Mientras se hacen los filetes rusos, preparamos la salsa. En una sartén derretimos la mantequilla, agregamos la harina y la tostamos durante 1 minuto a fuego medio.
Vamos añadiendo poco a poco el caldo, mientras lo removemos constantemente con un batidor de varillas, como haciendo una bechamel.
Cuando nos hayamos asegurado de que no hay ningún grumo, incorporamos los champiñones, y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 20 minutos, hasta que espese la salsa.
Cuando estén listos los filetes, los servimos acompañados de la salsa, o de cualquier otro ingrediente que quieras.