Filetes rusos en salsa española
La salsa española o salsa oscura es una salsa clásica que se suele utilizar mucho. Es uno de los mejores acompañamientos para los filetes rusos, pues realza su sabor y quedan muy jugosos.
Hoy te vamos a enseñar cómo hacer tanto los filetes rusos, como la salsa, sin complicaciones, para que quedes bien con tus invitados o tu familia.
Lista de ingredientes
Para los filetes rusos:
- 500 gr de carne picada de ternera
- 60 gr de miga de pan empapada en leche
- 2 cucharaditas de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharada de perejil
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de oliva para freírlos
Para la salsa española:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de harina
- 120 ml de caldo de pollo
- Un chorrito de brandy
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de agua
- Un chorrito de aceite de oliva
- 2 ramas de tomillo
- 1 rama de romero
- Sal, la cantidad necesaria
Procedimiento
Empezamos preparando la salsa española. Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. Preparamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y lo calentamos a fuego medio, para sofreír la cebolla y el ajo. Sazonamos con un poquito de sal e incorporamos el romero y el tomillo.
Cuando los vegetales estén pochados, añadimos la harina y dejamos que se tueste durante un minuto. Mezclamos el brandy, el vino, el caldo y el agua, y lo empezamos a verter poco a poco, sin dejar de removerlo con unas varillas.
Dejamos que se reduzca a fuego lento durante 15-20 minutos.
Mientras tanto, preparamos los filetes rusos. En un bol mezclamos la carne picada con la miga de pan empapada, el ketchup, la mostaza, la salsa Worcestershire, el ajo y la cebolla en polvo. Lo sazonamos con la sal y lo amasamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén homogéneos.
Cogemos una pequeña cantidad de masa y la aplastamos formando un filete. Toda la masa nos dará aproximadamente para 5 o 6 filetes. Procuramos que todos sean de un tamaño parecido, para que se cocinen al mismo tiempo.
En una sartén vertemos un poco de aceite de oliva, y lo calentamos a fuego fuerte. Cuando esté caliente freímos los filetes, hasta que estén dorados por los dos lados.
Escurrimos el aceite sobrante con papel de cocina, e incorporamos los filetes a la sartén donde está la salsa, para que termine de hacerse todo junto.
Si quieres que la salsa no tenga tropezones, puedes pasarla por un chino o batirla con la batidora. Probamos la salsa y rectificamos de sal si es necesario.