Filetes rusos en salsa
Un plato clásico que es perfecto para una gran cena familiar. Se trata de unos jugosos filetes rusos acompañados de una salsa de cebolla y champiñones deliciosa.
Me acuerdo de los filetes rusos que hacía mi madre, que no eran ni por asomo, tan jugosos ni sabrosos como la receta que os traigo a continuación.
Y es que, depende de como se haga la carne y con que se acompañe para dar jugosidad o que esté seco como una alpargata.
Una forma tradicional de servir estos filetes rusos es con patatas fritas, no sé qué tenemos los españoles con acompañar todo de patatas fritas. Pero creo que como el plato principal son los filetes, pega mejor con espárragos trigueros, judías verdes o calabaza.
Ingredientes para los filetes:
- Medio kilo de carne picada (que no sea envasada)
- 1 cebolla blanca picada finamente
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 rebanada de pan
- 1 huevo
- sal
- pimienta negra recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva o girasol
- 2 cucharadas de harina para rebozar
Ingredientes para la salsa:
- 1 cebolla mediana, en rodajas
- 170 gr de champiñones, laminados
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 340 ml de caldo de carne
- 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
- ½ cucharada de pasta de tomate
- 1 diente de ajo grande
- ½ cucharadita de tomillo molido
- Una pizca de pimienta negra
- Sal al gusto
Elaboración de los filetes rusos:
En un bol mediano, mezclamos muy bien la carne picada, la cebolla, el perejil, el ajo, la rebanada de pan, el huevo y sal sal y la pimienta. Lo aplastamos con un tenedor y dejamos que se integren todos los ingredientes hasta que se haga una masa moldeable.
Le damos forma de hamburguesa aplastada a la masa (nos saldrán unos 4-5 filetes. Colocamos la harina en un plato llano y pasamos los filetes un poco para que se enharinen ligeramente.
Ponemos una sartén con el aceite a calentar, y freímos los filetes, junto con la cebolla en rodajas y los champiñones, durante 5 minutos por cada lado.
Lo que queremos es que se hagan por fuera, creando una corteza marrón. Luego ya se cocinará por dentro mejor.
Sacamos solamente los filetes a un plato aparte. Añadimos las 2 cucharadas de mantequilla y dejamos que se derrita por completo.
Espolvoreamos la harina por encima y mezclamos todo bien. Vertemos poco a poco el caldo de carne mientras removemos todo.
Añadimos el ajo prensado, la pasta de tomate, la salsa Worcestershire, el tomillo, la sal y la pimienta. Mezclamos hasta formar una salsa homogénea.
Introducimos de nuevo los filetes a la sartén y subimos a fuego alto hasta llevar el caldo a ebullición. Luego baja el fuego, tapa la sartén y deja que cueza durante unos 15 minutos, hasta que la carne esté bien hecha.
Se pueden hacer los filetes más finos si quieres hacerlos en menos tiempo. En total, el plato se hace en 40 minutos.