Filetes rusos jugosos
A todos nos gusta un filete ruso jugoso y delicioso. El problema que tenemos muchas veces con las elaboraciones con carne picada (albóndigas, hamburguesas, filetes rusos, etc.), es que suelen quedar secas.
La calidad de la carne y su proporción de grasa suele influir, pero también hay que tener en cuenta el tiempo de cocción, el tiempo de amasado, y los ingredientes que acompañan a la carne.
Para que el filete ruso quede bien jugoso, la carne tiene que tener aproximadamente el 20% de grasa, por lo que evita los cortes magros completamente.
El tiempo de cocción la vamos a reducir al mínimo, y con el fuego fuerte, para conseguir una capa crujiente en el exterior, y que el interior esté al punto.
El amasado lo vamos a hacer con nuestras manos, que es la mejor y más efectiva forma de mezclarlo, y estaremos amasándolo durante, mínimo, un par de minutos.
Y finalmente, si queremos que nuestros filetes sean lo más jugosos posible, añadiremos miga de pan empapada en leche, y escurrida, que aportará la suficiente humedad a la carne para que esté jugosa.
Sigue estos consejos y no te arrepentirás.
INGREDIENTES
- 500 gr de carne picada de ternera o mezcla de cerdo y ternera
- 90 gr de miga de pan empapada en leche y escurrida
- 2 cucharadas de ketchup
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- 1 cucharadita de mostaza en polvo
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- Unas vueltas de pimienta negra
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Harina
INSTRUCCIONES
Antes de amasar la carne, la sacamos del frigorífico durante unos minutos para que se atempere y sea más fácil de manipular.
En un bol, mezclamos la carne picada con la miga de pan, el ketchup, la salsa Worcestershire, la mostaza en polvo, el huevo y la sal y la pimienta negra. Lo amasamos bien con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Cuanto más lo mezclemos, más tierna estará la carne.
La mezcla la dividimos en 6 filetes rusos finos, y los pasamos por harina.
Calentamos el aceite a fuego alto en una sartén, y cuando esté caliente, freímos los filetes, primero por un lado, hasta que esté dorado (aproximadamente 5 minutos), y luego le damos la vuelta para que se fría por el otro lado, de manera que el filete esté crujiente por fuera, y blando por dentro.
Sacamos los filetes a un plato con papel de cocina para que escurran todo el aceite sobrante. Estos filetes los podemos servir acompañados de puré de patatas, guisantes, o con la salsa que más nos guste.